Críticas de Jesús hacia los líderes religiosos hipócritas.
Mateo 23
1 Entonces habló Jesús a la multitud y a sus discípulos,
2 diciendo: "Los escribas y los fariseos están sentados en la cátedra de Moisés.
3 Así que, todo lo que os digan hacedlo y guardadlo; pero no hagáis según sus obras, porque ellos dicen y no hacen.
4 Atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos mismos no las quieren mover ni aun con el dedo.
5 Más bien, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Ellos ensanchan sus filacterias y alargan los flecos de sus mantos.
6 Aman los primeros asientos en los banquetes y las primeras sillas en las sinagogas,
7 las salutaciones en las plazas y el ser llamados por los hombres: Rabí [maestro, señor, reverendo, pastor, doctor], Rabí.
8 "Pero vosotros, no seáis llamados Rabí [maestro]; porque uno solo es vuestro Maestro, y todos vosotros sois hermanos.
9 Y no llaméis a nadie vuestro Padre en la tierra, porque vuestro Padre que está en los cielos es uno solo.
10 Ni os llaméis Guía, porque vuestro Guía es uno solo, el Cristo.1
11 Pero el que es mayor entre vosotros será vuestro siervo;
12 porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
13 "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres. Pues vosotros no entráis, ni dejáis entrar a los que están entrando.2
14 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque devoráis las casas de viudas y como pretexto hacéis largas oraciones. ¡Por esto recibiréis mayor condenación!
15 "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque recorréis mar y tierra para hacer un solo prosélito; y cuando lo lográis, le hacéis un hijo del infierno dos veces más que vosotros.3
16 "¡Ay de vosotros, guías ciegos! Pues decís: 'Si uno jura por el santuario, no significa nada; pero si jura por el oro del santuario, queda bajo obligación.'
17 ¡Necios y ciegos! ¿Cuál es más importante: el oro o el santuario que santifica al oro?
18 O decís: 'Si uno jura por el altar, no significa nada; pero si jura por la ofrenda que está sobre el altar, queda bajo obligación.'
19 ¡Ciegos! ¿Cuál es más importante: la ofrenda o el altar que santifica a la ofrenda?
20 Por tanto, el que jura por el altar, jura por el altar y por todo lo que está sobre él.
21 Y el que jura por el santuario, jura por el santuario y por aquel que habita en él.
22 Y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por aquel que está sentado sobre él.
23 "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque entregáis el diezmo de la menta, del eneldo y del comino; pero habéis omitido lo más importante de la ley, a saber, el juicio, la misericordia y la fe. Era necesario hacer estas cosas sin omitir aquéllas.
24 ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito pero tragáis el camello!
25 "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque limpiáis lo de afuera del vaso o del plato, pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno.
26 ¡Fariseo ciego! ¡Limpia primero el interior del vaso para que también el exterior se haga limpio!
27 "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque sois semejantes a sepulcros blanqueados que, a la verdad, se muestran hermosos por fuera; pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda impureza.
28 Así también vosotros, a la verdad, por fuera os mostráis justos a los hombres; pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.
29 "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos,
30 y decís: 'Si hubiéramos vivido en los días de nuestros padres, no habríamos sido sus cómplices en la sangre de los profetas.'
31 Así dais testimonio contra vosotros mismos de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas.
32 ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!
33 "¡Serpientes! ¡Generación de víboras! ¿Cómo os escaparéis de la condenación del infierno?
34 Por tanto, mirad; yo os envío profetas, sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas y perseguiréis de ciudad en ciudad,
35 de manera que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el santuario y el altar.
36 De cierto os digo, que todo esto recaerá sobre esta generación.
37 "¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, así como la gallina junta sus pollitos debajo de sus alas, y no quisiste [venir a mí y creer en mí]!
38 He aquí, vuestra casa os es dejada desierta,
39 porque os digo que desde ahora no me veréis más hasta que digáis: ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!"
_______________________________________
1 porque vuestro Guía es uno solo, el Cristo.
Note que Jesús no dice: "Yo soy vuestro guía." Él dijo: "el Cristo;" Cristo significa la unción o con el espíritu de Dios. De modo que Jesús nos está diciendo que la unción, o el espíritu de Dios, es su única guía.
Ahora mire lo que Juan está diciendo: Pero la unción que ustedes han recibido de él permanece en ustedes, y no tienen necesidad que nadie les enseñe; sino la misma unción les enseña todas las cosas y es verdadera, y no es falsa; y así como les ha enseñado, permanezcan en él. 1 Juan 2:27.
Note que él habla de la unción y dice "permaneced en él;" habla del espíritu como de una persona, a quien Jesús identifica como "el Cristo." Juan pronunció este versículo, (27), porque habían personas que estaban tratando de seducir a los hermanos con enseñanzas falsas. Juan también nos dice quién es el antiCristo: todo espírtu que no confiesa al Cristo* es el anticristo. 1 Juan 4:3; todo espíritu que no reconoce a Cristo, la unción, como su Señor es el anticristo.
* Algunos textos griegos dicen Jesús, otros dicen Jesucristo, algunos más antiguos dicen el Cristo .
2 Si usted es un maestro o predicador, ¡cuidado! Los únicos a los cuales Cristo les habló con palabras duras, eran los cambiadores de dinero en el templo y los maestros religiosos de ese tiempo, los fariseos. Sus severas críticas incluían: (haga click para verlas todas)
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres. Pues vosotros no entráis, ni dejáis entrar a los que están entrando. Mat 23:13. Ay de vosotros, maestros de la ley! Porque habéis quitado la llave del conocimiento. Vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo habéis impedido. Lucas 11:52
Si usted no está llevando a otros al reino de Dios en el interior (mientras todavía estamos vivos en la tierra, sin tener que morir primero), usted también está bloqueando el camino igual que los fariseos a los cuales Jesús criticó severamente. Si sus enseñanzas no están enfocadas como primera prioridad en buscar el reino del cielo y su justicia, el cual está dentro de usted y no viene con señales visibles, usted es igual que los fariseos a quienes Cristo criticó severamente. Si usted está predicando que usted tiene que morir para ir al cielo, entonces está bloqueando el camino al reino; y usted es un guía ciego llevando a sus seguidores hacia el hoyo y el cautiverio.
3 recorréis mar y tierra para hacer un solo prosélito; y cuando lo lográis, le hacéis un hijo del infierno dos veces más que vosotros.
El que conmigo no recoge, desparrama. Lucas 11:23, Mat 12:30
El que conmigo no recoge, desparrama. Lucas 11:23, Mat 12:30
(Recoger con él, es por medio de su dirección).
Cuando usted testifica, enseña, o predica por él, no con él, usted está esparciendo las ovejas.(esto es por medio de su guia atraves de su santo espiritu)
Cuando usted testifica, enseña, o predica por él, no con él, usted está esparciendo las ovejas.(esto es por medio de su guia atraves de su santo espiritu)
Recoger con él, es recoger con su inspiración específica, y las palabras proporcionadas en ese momento.
Si usted lleva a alguien al Señor sin tener sus instrucciones específicas, su prosélito es dos veces más apto para el infierno que usted.
Debido a que usted no ha sido perfeccionado completamente, no sabe cómo ayudar a su prosélito para que crezca; de modo que su prosélito será espiritualmente más debil que usted. Pero ya que usted le dijo que sí va a ir al cielo, él permanece cómodo con su vida pecaminosa y por lo tanto es dos veces más apto para el infierno que usted.
Tú estás persuadido de que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, instructor de los que no saben, maestro de niños, teniendo en la ley la completa expresión del conocimiento y de la verdad. Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas contra el robo, ¿robas? Rom 2:19-22.
Usted está robando las palabras de los santos, citando la Biblia con su mente carnal, con las palabras de su imaginación impía.
Usted está robando las palabras de los santos, citando la Biblia con su mente carnal, con las palabras de su imaginación impía.
Críticas de Jesús hacia los líderes religiosos hipócritas
Nosotros estamos proveyendo estas citas de Jesús para mostrar
que el juzgar a aquellos que enseñan error es obligatorio.
Para cualquier Profeta verdadero, incluyendo a Jesús,
los profetas del tiempo antiguo y los apóstoles de la iglesia primitiva o iglesia verdadera.
que el juzgar a aquellos que enseñan error es obligatorio.
Para cualquier Profeta verdadero, incluyendo a Jesús,
los profetas del tiempo antiguo y los apóstoles de la iglesia primitiva o iglesia verdadera.
sólo sigue la tradición de denunciar el engaño.
El texto en azul claro o azul claro “en negrita” se puede presionar para obtener la escritura correspondiente.
- Lucas 6:26
¡Ay de ustedes cuando todos los elogien! Dense cuenta de que los antepasados de esta gente trataron así a los falsos profetas.
- Mateo 23:33-34
¡Serpientes! ¡Camada de víboras! ¿Cómo escaparán ustedes de la condenación del infierno?
Por eso yo les voy a enviar profetas, sabios y maestros. A algunos de ellos ustedes los matarán y crucificarán;
a otros los azotarán en sus sinagogas y los perseguirán de pueblo en pueblo.
- Juan 8:43-44
¿Por qué no entienden mi modo de hablar? Porque no pueden aceptar mi palabra. Ustedes son de su padre, el diablo, cuyos deseos quieren cumplir. Desde el principio éste ha sido un asesino, y no se mantiene en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, expresa su propia naturaleza, porque es un mentiroso. ¡Es el padre de la mentira!
- Mateo 7:15-20
Cuídense de los falsos profetas. Vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces.
Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los cardos?
Del mismo modo, todo árbol bueno da fruto bueno, pero el árbol malo da fruto malo.
Un árbol bueno no puede dar fruto malo, y un árbol malo no puede dar fruto bueno.
Todo árbol que no da buen fruto se corta y se arroja al fuego.
Así que por sus frutos los conocerán.
- Juan 5:37-42
Y el Padre mismo que me envió ha testificado en mi favor.
Ustedes nunca han oído su voz, ni visto su figura, ni vive su palabra en ustedes, porque no creen en aquel a quien él envió.
Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna.
¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor!
Sin embargo, ustedes no quieren venir a mí para tener esa vida.
"La gloria humana no la acepto, pero a ustedes los conozco, y sé que no aman realmente a Dios.
- Mateo 23:13
¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Les cierran a los demás el reino de los cielos, y ni entran ustedes ni dejan entrar a los que intentan hacerlo.
- Mateo 23:24
¡Guías ciegos! Cuelan el mosquito pero se tragan el camello.
- Mateo 15:14
Déjenlos; son guías ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en un hoyo.
- Lucas 12:1-2
Cuídense de la levadura de los fariseos, o sea, de la hipocresía.
No hay nada encubierto que no llegue a revelarse, ni nada escondido que no llegue a conocerse.
[La hipocresía es hablar pero no caminar. Hacerse pasar por una persona piadosa, mientras que se practica: avaricia, mentira, pornografía, borracheras, calumnias, ira, concupiscencias, robo, deshonestidad, etc. Él nos dice que cualquier hipocresía será expuesta y puesta en vergüenza.]
- Lucas 11:52
¡Ay de ustedes, expertos en la ley!, porque se han adueñado de la llave del conocimiento. Ustedes mismos no han entrado [en el Reino], y a los que querían entrar les han cerrado el paso.
- Mateo. 5:20
Porque les digo a ustedes, que no van a entrar en el reino de los cielos a menos que su justicia supere a la de los fariseos y de los maestros de la ley.
- Mateo 23:25-28
¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Limpian el exterior del vaso y del plato, pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno.
¡Fariseo ciego! Limpia primero por dentro el vaso y el plato, y así quedará limpio también por fuera.
¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que son como sepulcros blanqueados.
Por fuera lucen hermosos pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre.
Así también ustedes, por fuera dan la impresión de ser justos pero por dentro están llenos de hipocresía y de maldad.
- Mateo 23:16-19
¡Ay de ustedes, guías ciegos!, que dicen: 'Si alguien jura por el templo, no significa nada; pero si jura por el oro del templo, queda obligado por su juramento.'
¡Ciegos insensatos! ¿Qué es más importante: el oro, o el templo que hace sagrado al oro?
También dicen ustedes: 'Si alguien jura por el altar, no significa nada; pero si jura por la ofrenda que está sobre él, queda obligado por su juramento.'
¡Ciegos! ¿Qué es más importante: la ofrenda, o el altar que hace sagrada la ofrenda?
- Lucas 11:43
¡Ay de ustedes, fariseos!, que se mueren por los primeros puestos en las sinagogas y los saludos en las plazas.
- Mateo 21:32
Jesús les dijo: [los fariseos]--Les aseguro que los recaudadores de impuestos y las prostitutas van delante de ustedes hacia el reino de Dios.
Porque Juan fue enviado a ustedes a señalarles el camino de la justicia, y no le creyeron, pero los recaudadores de impuestos y las prostitutas sí le creyeron. E incluso después de ver esto, ustedes no se arrepintieron para creerle.
- Mateo 21:43-45
Por eso les digo que el reino de Dios se les quitará a ustedes y se le entregará a un pueblo que produzca los frutos del reino. El que caiga sobre esta piedra quedará despedazado, y si ella cae sobre alguien, lo hará polvo. Cuando los jefes de los sacerdotes y los fariseos oyeron las parábolas de Jesús, se dieron cuenta de que hablaba de ellos.
- Mateo 23:5
Todo lo hacen para que la gente los vea: Usan filacterias grandes y adornan sus ropas con borlas vistosas.
- Lucas 3:8
Produzcan frutos que demuestren arrepentimiento. Y no se pongan a pensar: 'Tenemos a Abraham por Padre.' Porque les digo que aun de estas piedras Dios es capaz de darle hijos a Abraham.
- Mateo 23:14
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.
- Mateo 23:15
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito[a] y, cuando lo conseguís, lo hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.
- Lucas 11:44
¡Ay de ustedes!, que son como tumbas sin lápida, sobre las que anda la gente sin darse cuenta.
- Mateo 23:16
¡Ay de ustedes, guías ciegos!, que dicen: 'Si alguien jura por el templo, no significa nada; pero si jura por el oro del templo, queda obligado por su juramento.'
- Mateo 23:23
¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Dan la décima parte de sus especias: la menta, el anís y el comino. Pero han descuidado los asuntos más importantes de la ley, tales como la justicia, la misericordia y la fidelidad. Debían haber practicado esto sin descuidar aquello.
- Mateo 23:25
¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Limpian el exterior del vaso y del plato, pero por dentro están llenos de robo y de desenfreno.
- Mateo 23:27
¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas!, que son como sepulcros blanqueados. Por fuera lucen hermosos pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de podredumbre.
- Mateo 23:29-31
¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, hipócritas! Construyen sepulcros para los profetas y adornan los monumentos de los justos.
Y dicen: 'Si hubiéramos vivido nosotros en los días de nuestros antepasados, no habríamos sido cómplices de ellos para derramar la sangre de los profetas.'
Pero así quedan implicados ustedes al declararse descendientes de los que asesinaron a los profetas.
- Lucas 11:46
Contestó Jesús: --¡Ay de ustedes también, expertos en la ley! Abruman a los demás con cargas que apenas se pueden soportar, pero ustedes mismos no levantan ni un dedo para ayudarlos.
- Lucas 11:47
¡Ay de ustedes!, que construyen monumentos para los profetas, a quienes los antepasados de ustedes mataron.
- Juan 14:6
Yo soy el camino, la verdad y la vida --le contestó Jesús--. Nadie llega al Padre sino por mí.
- Lucas 13:3
¡Les digo que no! Y a menos que se arrepientan, todos ustedes también perecerán.
(Piense de manera diferente, cambie de opinión, lamentándose por sus pecados y cambiando su conducta)
- Lucas 6:25
¡Ay de ustedes los que ahora están saciados, porque pasarán hambre! ¡Ay de ustedes los que ahora ríen, porque luego se lamentarán y llorarán!
- Jude 1:11
¡Ay de los que siguieron el camino de Caín! Por ganar dinero se entregaron al error de Balaam y perecieron en la rebelión de Coré. Estos individuos son un peligro oculto: sin ningún respeto convierten en parrandas las fiestas de amor fraternal que ustedes celebran. Buscan sólo su propio provecho. Son nubes sin agua, llevadas por el viento. Son árboles que no dan fruto cuando debieran darlo; están doblemente muertos, arrancados de raíz.
- Mateo. 3:7
[Y luego estaba Juan el bautista]
Pero al ver que muchos fariseos y saduceos llegaban a donde él estaba bautizando, les advirtió:
"¡Camada de víboras! ¿Quién les dijo que podrán escapar del castigo que se acerca?
El propósito de este sitio es enseñar cómo vivir
libre de pecado
al beneficiarse de poder de Dios que produce cambio por medio de la cruz
que lleva a la unión con Dios en su Reino.
PAZ CRISTO VIVE
No hay comentarios:
Publicar un comentario