Bienvenido

ATENCION: NO CREAS EN LA GUIA DE RELIGIONES PORQUE ESTAS SON PARTE DE LA GRAN RAMERA TU MAESTRO VIVE TU SIEMPRE LO PROFESAS ENTONCES USALO 1 JUAN 2.27 ES VERDADERO Y NO TENEIS NECESIDAD DE QUE NADIE OS ENSEÑE. EL EJÉRCITO INVENCIBLE. LA REVOLUCION PACIFICA POR LA LIBERTAD HUMANA HA COMENZADO. PRIMERA MISIÓN DIFUNDIR LA INFORMACIÓN POR LA LIBERTAD, UNETE A LA LUCHA

Bienbenidos a La Radio Jovenes Para Cristo

QUE PASA EN NUESTRO PLANETA

.

lunes, 27 de mayo de 2013

El periodista y su palabra como herramienta de vida

Comunicar, ese verbo profundo y maltratado a la vez con el que el hombre inició su aventura sobre la Tierra. El libro del Génesisque narra la creación del hombre está
lleno de alusiones al comunicar.

La primera misión que Dios encomienda al hombre después de crearlo es la de comunicar. Es el único en medio de todo lo creado capaz de hablar con Creador.
Dios confía al hombre codificar los nombres de todos los seres creados. El texto sagrado dice que le encomendó esa tarea: “…para ver cómo los llamaba, y para que cada ser viviente tuviese el nombre que el hombre le diera” (Gen. 2,19 ), Ese es el primer acto comunicador del hombre, nombrar, dar vida, visibilizar todo lo creado y darle valor mediante la palabra.

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para reargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra” ( 2 Timoteo 3:16-17 )

HIMNO DE ALABANZA A LA ALTERIDAD.

Después Dios crea a la mujer como su alteridad, como el otro yo ante la cual irrumpe el varón con un himno de alabanza llamándola “esta si que es hueso de mis huesos y carne de mi carne” (Gen. 2,23). Si siguiéramos indagando el libro del Génesis, todo él está lleno de actos comunicadores entre Dios y el hombre. Luego decide él mismo, el Creador , comunicársenos desde nuestra propia condición humana haciéndose hombre en Jesús.
¡Qué grandeza la que encierra el verbo comunicar amigos periodistas! hacedores de comunicación día a día. Al inicio de este artículo, cuando me refería al verbo, ya lo definía como “profundo” y a la vez “maltratado” y yo diría que hasta confundido.

Confundido con los instrumentos que se encargan de multiplicar la comunicación. Porque comunicación no es la televisión como instrumento ni son las hondas hertzianas de la radio ni es el periódico, la revista, el libro, la computadora o el teléfono celular. Comunicación es esa criatura que brota de tu alma y de la mía llamada PALABRA a la que debemos respetar y administrar con sabiduría; el acto segundo es el modo como exteriorizamos lo que el Espíritu nos dice: gestos, símbolos,señales, sentimientos.

Comunicar es el acto de construir la buena noticia de la vida con nuestros gestos, con nuestros sonidos, con nuestras miradas, con todo nuestro ser. La facultad de comunicar nos ha sido confiada por Dios para dar vida. Como ya señalábamos, lo primero que hace el hombre en medio de la creación es dar nombre a los seres de la vida, a todo aquello que había sido insuflado de vida por el Creador. Hermanas y hermanos, comunicar hoy implica la doble tarea de transmitir vida y al mismo tiempo rescatar en toda su dimensión el valor de la palabra como herramienta para la verdad, para la justicia, para la solidaridad.

No confundamos nuestra misión, no la contaminemos ni permitamos que otros la contaminen. No debemos restarle vida a ese torrente que fue encargo de Dios.

El verbo comunicar como lo entendemos hoy es una analogía de aquello que entiende por comunicar inspirado en el apóstol Pablo: comunicar es poner en común algo de lo más íntimo y preciado que uno tiene, compartir con otros aquello que uno considera como un bien propio.

Por eso cuando irrumpimos con la palabra a través de un medio de comunicación debemos preguntarnos si nuestras palabras son como las de Jesús, capaces de generar vida, capaces de hacer que el hombre paralizado por una sociedad ensimismada en su egoísmo, se levante de su parálisis Que nos preguntemos si nuestras palabras son generadoras de esperanza para los oyentes, si son capaces de dejar una interrogante para que la gente siga buscando la verdad.

Hay palabras de peso de hombres y mujeres íntegros, ellos al hablar generen curiosidad en los oyentes y los llevan a ponerse en camino haciendo opción por lo verdadero, por lo que es real, por lo útil, por lo grande, por lo que genere vida.

Tristemente esa facultad de comunicar recibida de Dios se ve cercenada tantas veces por la mentira, por los intereses,mezquinos y egoístas del afán de lucro y de ese modo la palabra resulta adulterada y manipulada con tal de responder a intereses particulares.




LA COMUNICACIÓN USADA PARA LA GUERRA
El subtítulo anterior parece lo más aborrecible y contradictorio ¿qué es eso de la comunicación utilizada para hacer la guerra?
Ante el significado histórico y trascendente que tiene la comunicación humana urge una reflexión pausada y consciente de cada comunicador para quienes la palabra es herramienta de nuestra profesión. Con una palabra tú puedes levantar la vida de un ser humano, con una palabra dicha con profundidad tu puedes sanar de una depresión.

Pero también con una palabra portadora de odio o de violencia puedes hundir para siempre a una persona o a un colectivo, con una palabra puedes empujar a un pueblo a la guerra. Hay palabras y gestos capaces de construir la paz pero hay gestos y palabras que llevan implícita la maldad como móvil y con ellas la violencia. Es inconcebible que hoy los seres humanos estemos hablando de guerra de cuarta generación que es justamente una guerra en la que la comunicación se usa de modo PERVERSO hasta convertirla en arma capaz de crear escenarios de guerra.

Guerra de cuarta generación es la palabra usada para demonizar un pueblo ante el mundo de modo que la aldea global termine al unísono condenándolo y odiándolo. Y los ingredientes son la mentira hecha palabra, la tecnología de las comunicaciones que la maquilla hasta que se parezca lo más cercano posible a la verdad y los medios que son los distribuidores de aquel veneno cuyo primer efecto es la alucinación por algo que no existe y luego la pérdida de libertad para pensar con criterio propio, para opinar de modo honesto con la realidad. Y de ahí lo que viene luego es la disociación que es como la negación empecinada a no ver la realidad es decir la deshonestidad con lo real, con lo que acontece.

Jesús nos enseñó que “solo la verdad nos hará libres” y un pueblo hoy no será libre mientras sus líderes y sus medios usen la mentira como argumento comunicacional.

SON GRAVES LOS EFECTOS 

Cuántos de nuestros jóvenes que han caído en la delincuencia son solo el eslabón final de una cadena de mensajes falsos, mentirosos, elaborados en serie y vendidos desde una telenovela que inoculó el divorcio por ejemplo, como algo normal y la desintegración familiar como la moda y ahí tenemos la víctima, un hijo o una hija desintegrados también, sin valores, sin sentido de la vida, sin estudios, si nada. La la manipula de tal modo que las masas terminan en un estado de somnolencia. Son esas multitudes acríticas capaces de forjar la “generación boba” aquella gente a la que tu le muestras la Luna y se te quedan mirando el dedo.

Señor de la comunicación y de la vida, comunicador sempiterno, haznos siempre amantes de la verdad, haznos decididos y apasionados por generar una comunicación capaz de despertar esperanza, una comunicación apasionada por describir y contar al mundo la verdad, escandalosamente apasionada por lo real.

Que usemos la comunicación para la paz y la concordia y nunca para la guerra, para la violencia. Haznos capaces de levantar con nuestra palabra a los paralíticos de esta sociedad. Que seamos servidores de una comunicación capaz de hacer ver a los ciegos. Una comunicación que se torne incómoda muchas veces, como la de Jesús, porque deja al descubierto al espíritu de este mundo y saca a la luz los planes de Dios que son de amor, de fraternidad, de paz y de justicia para los que claman por
ella, los pobres, los excluidos.

AMÉN.

El autor es DIOS atraves del periodista
@numamolina.

AMOR PAZ LUZ Y CONCIENCIA.

No hay comentarios:

Es Importante Para Este Ministerio tu Comentario

http://2.bp.blogspot.com/_A26cIysUsfA/S7nXIZhh_II/AAAAAAAAAL4/OzKs5lA3qoE/S640/blog.jpg